Escuchá a tu corazón
Desde el año 2000, todos los 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad prematura a nivel global. Desde SOSUNC, dedicamos este mes a informar sobre los cuidados básicos para un corazón saludable.
Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es importante el control periódico de los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre (glucemia). También mantener un peso saludable y no fumar.
Señales a tener en cuenta
Las señales más notorias de una enfermedad coronaria son el dolor fuerte en el centro del pecho que puede irradiarse a uno o ambos brazos, espalda, cuello o boca del estómago o la sensación de que nos falta el aire.
En cambio, si percibimos una pérdida súbita de fuerza o sensibilidad en alguna parte del cuerpo o dificultad para hablar o entender lo que nos dicen, son señales compatibles con una afección en las arterias que irrigan el cerebro.
Ante cualquiera de esos síntomas, hay que acudir de inmediato a una guardia médica. Si una persona sufre un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular, su recuperación depende en gran medida de que reciba atención a tiempo.
Por un corazón sano mañana, cuidá tu salud hoy.
SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.