SOSUNC está gestionada por sus afiliados/as: ¿qué significa esto?

¿Cómo funciona SOSUNC?
SOSUNC es una obra social administrada en forma representativa por sus propios afiliados/as, organizados en una Comisión Directiva. La integran por nueve miembros titulares y nueve suplentes, elegidos por los dos claustros (docentes y nodocentes) más el Consejo Superior.
Quienes integran la Comisión Directiva (CD) son docentes y nodocentes de la UNCo que trabajan ad honórem, para evitar cualquier conflicto de intereses y transparentar el proceso.

¿Cómo se relaciona SOSUNC con los profesionales de la salud?
SOSUNC hace los acuerdos con los colegios de profesionales, cámaras y federaciones de cada provincia. Actualiza los montos de las prestaciones regularmente, de acuerdo al índice inflacionario nacional y en concordancia con los demás financiadores de la región.
En caso que un/a profesional decida no atender por SOSUNC, depende exclusivamente de su relación con el colegio o institución correspondiente. SOSUNC sólo tiene convenios con prestadores individuales en situaciones excepcionales.
Es importante saber que las y los afiliados de SOSUNC pueden informar sobre situaciones particulares de prestadores, ya que ello colabora en los procesos de negociación.

¿Pueden pedirme coseguro?
Según los convenios realizados con las instituciones de prestadores, no pueden cobrar coseguro más allá de lo acordado con SOSUNC. En caso de que el/la prestador/a realice un cobro más allá de este valor, SOSUNC realizará el reintegro al/la afiliado/a, previa presentación de la factura.
Importante: La factura es un requisito indispensable para gestionar el reintegro.

¿Qué quiere decir que es una obra social “solidaria”?
La naturaleza de SOSUNC es solidaria porque la prestación es igual para todos y todas aunque los aportes sean desiguales. Esto implica un funcionamiento solidario de quienes aportan más, lo que permite un servicio equitativo para quienes trabajan en la comunidad universitaria, sin categorías preferenciales.

¿Cómo se evalúan las coberturas?
Cuando llegan solicitudes estándar a SOSUNC, la evaluación se realiza en Auditoría Médica, conformada por un equipo de especialistas. si se trata de un pedido complejo, se comparte el análisis con la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS).
La ETS es el proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria, que puede ser un medicamento, un procedimiento o una práctica diagnóstica. El método científico que se utiliza para la ETS es reproducible y transparente, ya que su metodología está definida a nivel internacional. Además de Auditoría Médica, conforman la ETS el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar (CUESEB) de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Economía y Administración de la UNCo.

¿Cómo puedo transmitir mis inquietudes a SOSUNC?
La Obra Social cuenta con un correo electrónico para quejas y sugerencias. Esta línea de comunicación resulta fundamental para mejorar el servicio. Las quejas son atendidas debidamente y las sugerencias aportan mucho a mejorar los procesos.
Correo: quejasysugerencias@sosunc.org.ar

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as

SOSUNC está gestionada por sus afiliados/as: ¿qué significa esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba