Consejos para una lactancia confortable

Consejos para una lactancia confortable

Del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana de la Lactancia en más de 170 países. Desde SOSUNC, dedicaremos este mes a difundir su relevancia social y beneficios para la salud.

En muchas ocasiones, la persona que da el pecho se encuentra con dificultades y contratiempos que se pueden resolver con información adecuada y acompañamiento. En nuestro país, funciona una línea telefónica gratuita para atender las consultas sobre la lactancia, hay que llamar al 0800-222-1001, opción 7.

Cuidar la comodidad

Para una lactancia placentera, la persona que da el pecho tiene que estar tranquila, cómoda y con la espalda apoyada. Puede descansar sus pies sobre el piso o alguna almohadilla para evitar calambres. El bebé debe ubicarse en una alineación “panza con panza” y con la cara frente al pecho, sostenido con firmeza con los brazos o bien un almohadón sobre el regazo que alivie el peso.

La leche que se extrae para un uso posterior se puede conservar en heladera por cuatro días, en el freezer hasta seis meses y, en el caso de que quede a temperatura ambiente, hasta cuatro horas, aunque lo aconsejable es refrigerar de inmediato.

Para descongelar, la mejor opción es pasarla a la heladera o entibiarla a baño maría (nunca sobre el fuego directo) o bajo un chorro de agua a alta temperatura. No se debe hervir ni tampoco calentar la leche en el microondas porque pierde sus propiedades nutricionales.

La previsión de espacios y rutinas adecuados, la disponibilidad de tiempo y el alivio frente a otras ocupaciones son otra manera de sostener la lactancia para que se convierta en una práctica confortable y duradera.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Consejos para una lactancia confortable
Deslizar arriba