Una vida libre de tabaco

Una vida libre de tabaco

Hoy, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco. Desde SOSUNC, dedicamos este mes a explicar el impacto de esta adicción en la salud global y dónde recurrir para una vida sin dependencia de la nicotina.

Dejar la adicción es un proceso complejo, que requiere de apoyo de un profesional de la salud y sostén emocional. A nivel nacional, funciona una línea telefónica gratuita de asistencia a personas fumadoras: 0800 999 3040. 

Volver a un equilibrio saludable

Una persona que deja de fumar por un tiempo prolongado puede recuperar un equilibrio saludable similar al de quienes nunca consumieron cigarrillos. No obstante, esto sólo es posible si se asume un compromiso a largo plazo.

Después del primer año sin consumir tabaco, baja a la mitad el riesgo de enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular.

A los 10 años, el riesgo de padecer cáncer de pulmón disminuye hasta un 50% en comparación con alguien que siguió fumando. También se reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de boca, garganta y esófago.

Además, tras una década sin cigarrillos, el riesgo de contraer cáncer de páncreas o de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) vuelven a ser similares a los de una persona no fumadora.

Impacto en el bolsillo

Librarse de la dependencia del tabaco tiene también un impacto en los gastos habituales de la persona. Como incentivo para dejar de fumar, se sugiere  calcular el monto que se podría ahorrar en un año y pensar luego en qué otra actividad de interés se podría invertir lo que se destina a comprar cigarrillos.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Una vida libre de tabaco
Deslizar arriba