Ayuda para dejar de fumar

Ayuda para dejar de fumar

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. Desde SOSUNC, dedicaremos este mes a explicar su impacto en la salud global y dónde recurrir para una vida sin dependencia del cigarrillo.

Dejar la adicción al tabaco es un proceso complejo que requiere del acompañamiento de un profesional de la salud y sostén emocional. A nivel nacional, funciona una línea telefónica gratuita de asistencia a personas fumadoras: 0800 999 3040. 

Qué nos impulsa a fumar

¿Por qué una persona gasta dinero una y otra vez en un producto que le hace daño y daña a quienes están en su entorno? Esto sólo se explica por la adicción tanto física como psíquica al tabaco, en particular, a su principal compuesto tóxico: la nicotina. 

Existe un test estandarizado para constatar el grado de dependencia del tabaco, que compartimos en la gráfica. Es una herramienta que permite saber el punto  del que partimos al iniciar el proceso para superar la dependencia.

.

La recuperación no es lineal

Para una persona fumadora, los primeros días de abstinencia son los más difíciles. Dejar el hábito es un proceso en el que resulta fundamental el acompañamiento de familiares y afectos. 

Gran parte de las molestias del síndrome de abstinencia alcanzan su máxima intensidad un día después de dejar de fumar y disminuyen gradualmente en las siguientes dos semanas.

Es habitual que la persona tenga una recaída. Que esto ocurra es parte de la recuperación y no implica volver a empezar desde cero.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Ayuda para dejar de fumar
Deslizar arriba