Prestá atención a tu piel
Este verano, te invitamos a disfrutar del sol de manera saludable. Desde SOSUNC, dedicaremos el mes de enero a informar sobre los cuidados de la piel para evitar quemaduras, envejecimiento prematuro o enfermedades provocadas por la radiación ultravioleta (UV).
La radiación solar es la principal causa de cáncer de piel. Aparece con mayor frecuencia en adultos y adultos mayores que se expusieron indebidamente al sol durante su infancia y juventud. Afecta en gran medida a las zonas del cuerpo más expuestas, como la cara, cuello, manos y brazos.
Existen varios tipos de cáncer de piel. El melanoma es el menos frecuente pero también el más grave. Se suele manifestar como un cambio en el tamaño o color de un lunar.
Si encontrás una lesión en la piel que no cicatriza o un lunar que cambia de color y forma, tenés que consultar de inmediato a un especialista en dermatología. Para distinguir las señales a tomar en cuenta, te podés guiar por la Regla ABCDE:
- Asimetría: no es simétrico.
- Bordes: son indefinidos o irregulares.
- Color: presenta variaciones.
- Diámetro: supera los 5 ó 6 milímetros.
- Evolución: presenta picazón, sangrado o costras.
El efecto de la radiación solar sobre el cuerpo es acumulativo y su mayor impacto se produce antes de cumplir los 18 años. Para cuidarnos, la recomendación es usar cremas con filtros UV, cubrir el rostro y cuello, hidratarse y realizar actividades al aire libre en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
Disfrutá del sol, cuidá tu piel.
SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.