Mucho más que un alimento

Mucho más que un alimento

Del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana de la Lactancia en más de 170 países. Desde SOSUNC, dedicaremos este mes a difundir su relevancia social y beneficios para la salud.

Nutrición, estímulo y protección

La leche humana es un tejido vivo que contiene los nutrientes y anticuerpos fundamentales para la salud durante la primera infancia y también la etapa adulta.

· 1) En los primeros meses de vida, la interacción al dar el pecho a demanda equilibra las necesidades calóricas y nutricionales del/la bebé con las características de la leche de su mamá o quien lo amamanta. Es también el alimento más higiénico, económico y con la temperatura justa.

· 2) Está comprobado que la lactancia exclusiva durante el primer año reduce la mortalidad neonatal en un 22%, las diarreas en más de 50% y las enfermedades respiratorias en un 33%. Además, disminuye el riesgo de alergias y la incorrecta alineación de los primeros dientes.

· 3) La lactancia tiene también un efecto protector frente a la obesidad en la niñez y la adolescencia y la diabetes en la edad adulta.

· 4) Dar el pecho también es beneficioso para la persona que amamanta, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, hipertensión, osteoporosis y artritis reumatoidea. Además, contribuye a evitar la anemia y la depresión posparto y a recuperar el peso previo a la gestación.

Todos los beneficios a mediano y largo plazo aumentan en función de la intensidad, es decir, la exclusividad y la continuidad en el tiempo de la lactancia.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Mucho más que un alimento
Deslizar arriba