Una tarea familiar con sostén social

Una tarea familiar con sostén social

Del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana de la Lactancia en más de 170 países. Desde SOSUNC, dedicaremos este mes a difundir su relevancia social y beneficios para la salud.

Los primeros meses

El Ministerio de Salud de nuestro país considera a la lactancia como “la primera vacuna”. No obstante, la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, de 2019, dejó en evidencia las dificultades para dar el pecho como alimentación exclusiva en los primeros meses de vida.

El 97 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que sus bebés consumían exclusivamente leche humana al momento del nacimiento, pero, a la edad de cinco meses, sólo un 31 por ciento continuaba con el amamantamiento como único alimento. Otro 43 por ciento mantenía una lactancia parcial, complementada con leche de fórmula y otro tipo de nutrientes.

La Encuesta reveló además que el principal obstáculo para la lactancia exclusiva es la falta de acompañamiento familiar, laboral y social, que deja a las personas que dan el pecho solas ante una tarea que requiere estar disponible las 24 horas del día, de lunes a lunes.

Cómo ayudar

Para colaborar con la lactancia, quienes forman parte del entorno hogareño pueden alcanzar al o la bebé a la cama durante la noche, acunarlo/a una vez que terminó la toma, cubrir el trabajo doméstico asumido por la persona que da el pecho y, durante su ausencia, alimentar al pequeño/a con la leche extraída.

Además, es fundamental que los ámbitos de trabajo y estudio cuenten con espacios adecuados para la extracción de leche y se garanticen las licencias y horarios reducidos por lactancia establecidos por ley hasta el primer año de vida.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Una tarea familiar con sostén social
Deslizar arriba