Cuidar al donante voluntario

Cuidar al donante voluntario

El 14 de junio  se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre. La fecha recuerda el nacimiento del patólogo Karl Landsteiner, ganador del Premio Nobel de Medicina por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos A, B y 0. Ese descubrimiento permitió superar los casos de incompatibilidad y amplió la utilidad de las transfusiones sanguíneas. 

Cada persona que dedica 10 minutos a donar sangre contribuye a salvar hasta cuatro vidas. Desde SOSUNC, dedicaremos el mes de junio a explicar cómo convertirte en donante y hasta qué punto este acto solidario es esencial para la salud de toda la comunidad.

Cómo hago para ser donante

El sistema de donación de sangre en Argentina apunta al cuidado de la salud tanto de la persona receptora como de quien colabora de manera voluntaria.

Hay más de 400 bancos de sangre en la red nacional y es muy probable que tengas uno cerca de tu casa. Podés ubicarlos en este mapa interactivo: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde

  • Si elegís donar sangre, tenés cobertura legal para ausentarte de tu trabajo ese día. No hace falta que estés en ayunas, sólo hay que tomar abundante líquido y llevar el DNI. Al llegar al centro de extracción, te harán algunas preguntas para confirmar si estás en condiciones de colaborar.
  • La extracción de sangre dura de 7 a 10 minutos y se realiza siempre en un ambiente seguro con material descartable. Luego, te darán un refrigerio para ayudarte a recuperar líquidos y azúcar. 
  • Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 mililitros) y podés continuar con tu rutina sin inconvenientes, salvo la precaución de  alimentarte bien y no realizar esfuerzos físicos en las horas siguientes. 

Todas las personas adultas sin impedimentos de salud pueden ofrecerse como donantes al menos una vez cada seis meses. 

Tu compromiso salva vidas.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Cuidar al donante voluntario
Deslizar arriba