Siempre se puede recuperar la salud

Siempre se puede recuperar la salud

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. Desde SOSUNC, dedicaremos este mes a explicar el impacto de esta adicción en la salud global y dónde recurrir para una vida sin dependencia de la nicotina.

Dejar la adicción es un proceso complejo, que requiere de apoyo de un profesional de la salud y sostén emocional. A nivel nacional, funciona una línea telefónica gratuita de asistencia a personas fumadoras: 0800 999 3040.

Dejar de fumar: efectos inmediatos

No importa el tiempo que lleve una persona como fumadora, siempre es posible recuperar una vida saludable. Te contamos qué ocurre en el organismo a corto plazo cuando cesa el consumo de tabaco:

  • A los 20 minutos: se normaliza la presión arterial y el pulso. También mejoran la temperatura y la circulación de manos y pies.
  • A las 12 horas: Aumentan los niveles de oxígeno en sangre y baja la concentración de monóxido de carbono hasta valores considerados normales. La persona lo nota al sentirse menos cansada durante el día y al desaparecer el embotamiento cuando se despierta.
  • A las 2 semanas: Se normaliza la circulación en encías y dientes y disminuye la irritación, también el riesgo de caries y de perder piezas dentarias. Se equilibra el funcionamiento de las plaquetas y la coagulación.
  • A los 2 meses: Las arterias se revitalizan, mejora el colesterol y se reduce el riesgo de enfermedad coronaria. La persona nota mayor facilidad para caminar por más tiempo y a mejor ritmo.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Siempre se puede recuperar la salud
Deslizar arriba