Impacto social y ambiental 

Impacto social y ambiental 

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. Desde SOSUNC, dedicaremos este mes a explicar el impacto de esta adicción en la salud global y dónde recurrir para una vida sin dependencia de la nicotina.

Dejar la adicción es un proceso complejo, que requiere de apoyo de un profesional de la salud y sostén emocional. A nivel nacional, funciona una línea telefónica gratuita de asistencia a personas fumadoras: 0800 999 3040. 

Un veneno para el entorno

El tabaco, en cualquier cantidad y forma de consumo, es perjudicial para la salud individual y también colectiva, porque impacta de manera negativa en las familias vinculadas con esta industria, el suelo y el agua.

  • El humo de tabaco contiene más de 7 mil químicos tóxicos que se filtran en el ambiente. Además, cada año, se desechan alrededor de 4,5 billones de colillas de cigarrillos que contaminan tanto parques y playas como ríos y océanos. 
  • La producción también es contaminante. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, un agricultor de tabaco puede llegar a absorber a diario la nicotina equivalente a 50 cigarrillos. Al volver a su hogar, traslada parte de esas sustancias nocivas en su cuerpo, ropa o calzado, lo que afecta la salud de sus familiares, en particular los niños y niñas. 
  • El cultivo de tabaco también reduce en forma drástica la fertilidad del suelo, al punto de que ya no se puede usar para la producción de alimentos. Por eso, la OMS lo calificó como “una amenaza ambiental”.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Impacto social y ambiental 
Deslizar arriba