Lucha contra el cáncer: Hábitos saludables

Lucha contra el cáncer: Hábitos saludables

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Cáncer como refuerzo de la lucha colectiva para prevenir y curar esta enfermedad. Hoy, más de la mitad de las personas diagnosticadas se recupera. La evolución favorable sólo es posible con una detección temprana. Por eso, desde SOSUNC, dedicamos este mes a informar sobre los tipos de cáncer frecuentes y cómo cuidarse para llegar al tratamiento a tiempo.

Los hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco y usar filtro solar sirven para prevenir algunos de los tipos de cáncer más frecuentes.

Chau humo

El cáncer de pulmón se produce principalmente por el humo de tabaco y se suele detectar en personas de más de 60 años. Basta con evitar el cigarrillo para prevenir esta enfermedad. En una persona fumadora, la recomendación es que preste atención a sus síntomas: dificultad respiratoria o tos frecuente, pérdida de peso, dolor torácico, ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.

El tabaco que se consume sin fumar no afecta a los pulmones, pero puede producir otro tipos de cáncer como el de esófago, boca, garganta y páncreas.

Filtro solar

El cáncer del piel es el más frecuente y se produce en general por la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol. Por eso, el consejo es usar filtro de factor 30 o mayor todo el año.

Más del 70 por ciento de los tumores de la piel aparecen en cara, orejas y cuello, tres áreas que se suelen pasar por alto al usar filtro solar. Ante lesiones en la piel, llagas que no cicatrizan o cambios en un lunar, hay que recurrir a la consulta médica.

Para saber más sobre prevención y cuidados, el Instituto Nacional del Cáncer cuenta con una línea telefónica gratuita que atiende todo el año: 0800-333-3586

No tengas miedo, informate.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Lucha contra el cáncer: Hábitos saludables
Deslizar arriba