La detección a tiempo del cáncer

Lucha contra el cáncer: La detección a tiempo

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer como refuerzo de la lucha colectiva para prevenir y curar esta enfermedad. Hoy, más de la mitad de las personas diagnosticadas se recupera. La evolución favorable sólo es posible con una detección temprana. Por eso, desde SOSUNC, dedicaremos este mes a informar sobre los tipos de cáncer más frecuentes y cómo cuidarse para llegar al tratamiento a tiempo.

Hay dos tipos de cáncer que se pueden detectar con un test de laboratorio y así evitar su evolución:

Vacuna y test contra el VPH

El cáncer de cuello de úteros es causado por una infección persistente en el tiempo de algunos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH). El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta a partir de los 50 años, pero es posible prevenirla con la vacuna contra el VPH y el Papanicolaou (PAP). Además, se puede hacer el test para detectar si se produjo infección con este virus.

Test de sangre oculta y colonoscopía

El cáncer colorrectal afecta principalmente a adultos mayores. En más del 80 por ciento de los casos, se genera primero un pólipo denominado adenoma, que puede demorar más de 10 años en transformarse en cáncer, con muy altas chances de extirparlo a tiempo. Por eso, a partir de los 50 años, hay que realizarse periódicamente las pruebas de detección (test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía).

Para saber más sobre prevención y cuidados, el Instituto Nacional del Cáncer cuenta con una línea telefónica gratuita que atiende todo el año: 0800-333-3586

No tengas miedo, informate.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

La detección a tiempo del cáncer
Deslizar arriba