¿Te cuidaste del cáncer de mama este año?

¿Te cuidaste del cáncer de mama este año?

Una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama. La mejor manera de detectarlo a tiempo es hacer una mamografía anual a partir de los 40 años. En SOSUNC, apenas un tercio de nuestras afiliadas se realiza el estudio con esa frecuencia. Te contamos por qué la prevención puede salvar tu vida.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. Según la Sociedad Argentina de Mastología, una de cada ocho mujeres desarrolla esta enfermedad en algún momento de su vida.

Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable en el 90 por ciento de los casos. Por eso, la recomendación es que te realices una mamografía anual a partir de tus 40 años.

Antes de esa edad, se recomienda una ecografía mamaria anual, que se suele continuar luego como complemento del examen físico y la mamografía.

Existe una mayor predisposición a tener cáncer de mama cuando existen antecedentes familiares. No obstante, el 85 por ciento de las mujeres que han padecido esta enfermedad no refieren a casos previos entre sus vínculos.

En un análisis que llevamos a cabo en SOSUNC, encontramos que sólo un 35 por ciento de las nuestras afiliadas mayores de 40 años se realizó su mamografía anual. Es una cifra que alerta por el riesgo de una detección tardía para el 65 por ciento restante.

 Agendá tu salud

Apenas un tercio de las afiliadas de SOSUNC se realizó su mamografía anual en el contexto de pandemia y pospandemia. Ese cambio en la conducta preventiva forma parte de un proceso más amplio en el que la atención puesta sobre el COVID mermó los cuidados habituales para otro tipo de patologías.

Este año, cuidate del cáncer de mama. Tenés cobertura del 100 por ciento para tus estudios y la detección temprana puede salvarte la vida. Consultá a tu ginecólogo/a de confianza y sumá salud en tu agenda.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

¿Te cuidaste del cáncer de mama este año?
Deslizar arriba