Septiembre | Mes de prevención en salud mental

Septiembre | Mes de prevención en salud mental

2. El estigma de la responsabilidad individual

Las personas que sufren depresión o tienen ideas de dañarse cargan con el estigma de la responsabilidad individual. Se suele considerar como un problema personal, que atañe a la esfera de la intimidad. Eso las suele llevar al ocultamiento y a relativizar e incluso rechazar la atención médica y los tratamientos de psicoterapia.

Cuando hablamos de prevenir el suicidio y las autolesiones, apuntamos a que no hay “acciones aisladas” sino situaciones atravesadas por el entorno afectivo, socio-económico y cultural, las historias de vida, la salud mental y hasta los factores hormonales o de salud corporal.

Los tabúes y prejuicios vinculados a la salud mental sólo potencian el aislamiento, el esconder este tipo de problemas y perder oportunidades y redes de apoyo. Aumenta así la propensión a autolesionarse o pensar en terminar con la vida como única salida. 

Si necesitás ayuda o querés saber cómo ayudar a otra persona, la línea 0800 345 1435 ofrece asistencia telefónica gratuita y confidencial todos los días del año.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Septiembre | Mes de prevención en salud mental
Deslizar arriba