Febrero | Mes del Corazón

En gran parte del mundo, febrero es el mes del corazón, no sólo porque se celebra el amor y la amistad, sino porque es el momento del año para reflexionar sobre la salud cardiovascular.

Hay muchas cosas por hablar en el mes del corazón. Entre ellas están nuestros hábitos de comida, en particular el consumo de sal, nuestra actitud sedentaria y el consumo de tabaco o alcohol. Hoy queremos hablarte de un cuidado especial: el control de nuestra tensión arterial o presión sanguínea.

A partir de chequeos de la presión, tendremos un registro de nuestra salud cardiovascular para anticiparnos a problemas graves. Siempre usá tensiómetros digitales de marcas reconocidas. En la Farmacia Universitaria SOSUNC, podés encontrarlos y además recibir asesoramiento sobre cómo utilizarlos.

Tratá de tomar la presión durante siete días seguidos por la mañana y la tarde y anotá los resultados. Aunque no tengas problemas de presión, es buena idea contar con este registro cuando vayas a tu médico/a.

Técnica para medir la presión en casa:
1- Buscá una habitación en silencio con una temperatura ambiente agradable.
2-Sentate en una silla procurando apoyar la espalda en el respaldo y los pies sobre el suelo, sin cruzarlos.
3- Apoyá el brazo en una mesa de manera paralela a tu cuerpo y a la altura del corazón.
4- No converses mientras estás midiendo tu TA.
5- Colocá el dispositivo de medición en el brazo descubierto. El lugar correcto es por encima de la articulación del codo y con el cable en línea con tu dedo medio.
6- Procedé a medir la presión.
7- Repetí con el otro brazo.
8- Anotá los valores por cada brazo.

Consideraciones para que la medición no se altere:
-Tomá tu presión previa al desayuno o cena. No es conveniente después de haber comido.Si usás medicamentos antihipertensivos, no tomes tu presión al poco tiempo de haberlos tomado .
-No realices ninguna actividad previamente, ya que puede subir la presión.
-Reposá, sentándote 5 minutos antes de medir.
-Evita tomar café, té o fumar al menos media hora antes.-La primera toma suele no representar el valor real. Es conveniente repetir la medición en tres oportunidades y considerar el valor más bajo como el correcto.

El control de la presión en casa es un complemento importante de la prevención pero no el único y no sustituye la consulta médica. Recurrí siempre a un profesional de la salud para cuidar tu corazón.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Febrero | Mes del Corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba