Mes de la lactancia


Del 1º al 7 de agosto se celebra la semana de la lactancia materna a nivel mundial. En SOSUNC queremos recordarlo todo el mes, fomentando y apoyando la lactancia materna.


La lactancia salva vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para la lactancia materna, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños. La protección, promoción y apoyo de la lactancia requieren acciones coordinadas durante los tiempos normales y quizás aún más durante las emergencias. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas y previene infecciones y enfermedades en la población en general.


La lactancia no debe ser entendida como responsabilidad únicamente de la persona que amamanta y se debe promover la igualdad de derechos entre géneros, personas con capacidad de gestar y acompañantes. Para poder sostener la lactancia es necesario el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno. A su vez, los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que contribuyan a esta tarea. Es importante generar y garantizar como sociedad espacios amigables para que quien amamanta y bebés sean bienvenidos en todas partes.

La leche materna brinda todos los elementos que necesita el y la bebé para tener un desarrollo pleno y saludable y debe ser el único alimento que reciba dentro de los primeros 6 meses de vida.


-La leche materna provee la más alta calidad de nutrición.
-Previene enfermedades a corto, mediano y largo plazo para el bebé.
-Es lo mejor para la salud y la calidad de vida de los bebés.
-Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios de quien amamanta.
-Ayuda a la recuperación corporal de la persona luego del embarazo.
-Contribuye al desarrollo del vínculo.
-Lactar te protege de enfermedades.

La lactancia materna es además ecológica. A diferencia de la alimentación con fórmula: no contamina y no genera desechos; y requiere menor utilización de energía (no hace falta calentar, refrigerar, esterilizar).

¿Qué podemos hacer para apoyar la lactancia ?


-Aprender técnicas de extracción y conservación de la leche.
-Los espacios de trabajo deben generar las condiciones para que las trabajadoras y los trabajadores que tengan hijos/as lactante puedan garantizar su derecho a la alimentación y cuidado/crianza/desarrollo.
-Enseñar desde los espacios médicos a los progenitores a reconocer las señales de un amamantamiento eficaz.
-Las instituciones de salud pueden brindar información y crear contenido
para el apoyo de la lactancia.

Recordá, tu leche es la mejor opción. El mejor y más completo alimento que puede recibir el/la recién nacido. La sociedad debe acompañarte y apoyarte en tu proceso de lactancia.

Es un mensaje de SOSUNC, Obra social de la Universidad Nacional del Comahue.

Mes de la lactancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba