Mes de la prevención del cáncer de cuello uterino

En el marco de la ampliación de la cobertura del plan de Detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama SOSUNC, deseamos en el mes de mayo concientizar sobre la prevención de este cáncer, a partir de la realización de los controles ginecológicos.


El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV en sus siglas en inglés), un virus de transmisión sexual. Su transmisión disminuye significativamente con el uso de preservativo y con la aplicación de la vacuna contra el VPH, que puede ser suministrada a cualquier persona, sin distinción de sexo, a partir de los 9 años.

Si bien este cáncer es una problemática de las personas con útero, es muy importante que toda la población utilice los métodos de prevención de VPH, para disminuir su contagio y los riesgo de salud de este grupo de personas.


La forma más frecuente de cáncer de cuello uterino comienza con lesiones precancerosas, y existen maneras de detectar, detener y supervisar el desarrollo de estos cambios a partir de la detección temprana, antes que lleguen a ser cánceres invasivos.

Este seguimiento es posible a partir de la realización de las pruebas de detección: La prueba de Papanicolaou y la prueba del Virus de Papiloma Humano.


La prueba del HPV busca la infección con los tipos del HPV de alto riesgo que son más propensos a evolucionar a lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino.


La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas cuidadosamente en el laboratorio y determinar si hay cáncer o lesiones precancerosas.


Una vez realizadas estas pruebas puede llevarse a cabo el seguimiento y tratamiento médico-ginecológico adecuado para curar o controlar el cáncer, minimizando los riesgos de salud.

Es importante saber que la mayoría de los casos de cáncer invasivo de cuello uterino se detecta en personas que no se han hecho la prueba de Papanicolaou con regularidad.


Con SOSUNC, ahora podés realizarte los controles ginecológicos que previenen el desarrollo de cáncer de cuello uterino con la cobertura del 100%.

Mes de la prevención del cáncer de cuello uterino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba