Mes de la actividad física

El 6 se abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física con el propósito de sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo del mundo actual y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. En SOSUNC queremos incentivar a ponernos en movimiento durante todo el mes, compartiendo estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una mejor calidad de vida.


Muchos pensamos que una actividad física es necesariamente el desarrollo de una actividad deportiva de moderada o elevada intensidad, pero esto no es cierto. Una actividad física es cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos y conlleve el consumo de energía. Su intensidad dependerá de cada persona. Actividad física son todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas.


Se recomienda, a todas las personas de todas las edades, 30 minutos de actividad física diaria para preservar la salud física y mental.


Beneficios de la actividad física
La salud no es solo la ausencia de enfermedad. Salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales.

La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad.

Beneficios fisiológicos
-La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
-Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
-Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
-Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).


Beneficios psicológicos
La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

Beneficios sociales
-Fomenta la sociabilidad.
-Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
-Beneficios adicionales en la infancia y adolescencia

Los beneficios comprobados en estas etapas son:
-La contribución al desarrollo integral de la persona.
-El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
-Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
-Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
-Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

Componentes de la actividad física
La actividad física tiene muchos componentes, los más relacionados con la salud son: La resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia muscular. La coordinación es un componente importante en la infancia.

Mes de la actividad física

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba