Mes del autocuidado

Para este inicio de año desde SOSUNC queremos compartir información sobre las prácticas de autocuidado como parte fundamental del cuidado de la salud y de la prevención.

El año que pasó y este nuevo que comienza nos propusieron y proponen traer la salud a la agenda diaria y cotidiana de cada persona. Aprendimos que el autocuidado es también parte de la preservación de la salud.

El autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud. Estas prácticas son incorporadas a través de uso continuo, se emplean por libre decisión y con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad. Es, según lo define la OMS “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

Es importante conocer también que el autocuidado es colectivo, cuando refiere a las acciones que son planeadas y desarrolladas en cooperación, entre los miembros de una comunidad, familia o grupo, quienes se procuran un medio físico y social afectivo y solidario. Y es también individual, conformado por todas aquellas medidas adoptadas por uno mismo, como gestor de su autocuidado.

Contempla todas las dimensiones de la salud integral y los factores preexistentes de las personas como edad, sexo, estado de desarrollo, estado de salud actual, factores socioculturales, factores ambientales, factores del sistema de cuidados de salud, factores del sistema familiar, disposición y adecuación de recursos y el estilo de vida.

Hacer consciente estos factores permiten integrar las prácticas de autocuidado en el resguardo de la salud. La salud física, la psicológica y la social pueden ser preservadas con prácticas de autocuidado.

La conciencia sobre la autogestión de la salud a partir de prácticas de autocuidado junto con el acompañamiento médico profesional nos garantizan una mejor calidad de vida a nosotros y a quienes nos rodean.

Mes del autocuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba