Cáncer de mama: una mamografía aislada no alcanza

Cáncer de mama: una mamografía aislada no alcanza

El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres y también en la población en general. En Argentina, se diagnostican 22 mil casos nuevos por año. Es, además, el tipo de cáncer con mayor frecuencia entre las personas afiliadas a SOSUNC.

La mamografía es la herramienta más eficaz para detectar este tipo de cáncer, pero no alcanza con un control aislado. Es fundamental que conserves tus estudios anteriores y los lleves cuando vas al radiólogo/a para analizar la evolución de tus resultados. Esa herramienta está en tus manos y ayuda en gran medida a prevenir un diagnóstico tardío o el desarrollo de metástasis.

La mortalidad por cáncer de mama está fuertemente determinada por la detección tardía. En muchos casos, el diagnóstico llega cuando ya se desarrollaron metástasis. Esto también ocurre entre las mujeres afiliadas a nuestra obra social.


Qué es el BIRADS

El término BIRADS es un acrónimo en inglés de “Sistema de Datos y Reportes de las Imágenes Mamarias”. Hace referencia a una escala del cero al seis para describir de manera simple y estandarizada los resultados de una mamografía o cualquier otro estudio sobre la mama.

Una mamografía con BIRADS 0 es la que tiene un resultado no concluyente porque la lectura fue incompleta. En esos casos, se necesitan pruebas adicionales y comparar la observación con mamografías previas de la misma persona.

Por eso, aún cuando no encuentren nada en tus mamografías, guardá siempre todos tus estudios. Sirven para determinar la evolución y poner en contexto cualquier hallazgo.

Por ejemplo, cuando el radiólogo/a encuentra una lesión de difícil evaluación, es común que la clasifique como BIRADS 0. Si llevás tus estudios previos, puede confirmar que existe desde hace varios años y nunca cambió su aspecto, lo que indicaría que es benigna. De ese modo, en vez de un resultado insuficiente, puede corresponder un BIRADS 2 (benigno) o 3 (probablemente benigno).

.

Una mamografía por año desde los 40

Se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. En sus estadios iniciales, esta enfermedad no presenta síntomas y no es posible notar un tumor al tacto cuando tiene menos de un centímetro. La herramienta fundamental para detectarlo es la mamografía.

La recomendación es que te realices una mamografía anual a partir de tus 40 años. Antes de esa edad, se aconseja una ecografía mamaria anual.

Los varones también pueden desarrollar cáncer de mama; el 1% de los casos diagnosticados corresponde a una persona de sexo masculino. Es importante que estén atentos a cualquier irregularidad y hagan la consulta médica.

¿Te hiciste tu mamografía este año? Agendá tu salud.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Cáncer de mama: una mamografía aislada no alcanza
Deslizar arriba