Cómo funcionan las vacunas

La vacunación es una herramienta esencial para la protección colectiva contra enfermedades inmunoprevenibles. Desde SOSUNC, dedicaremos este mes a informar sobre las campañas vigentes en nuestro país y explicar cómo funciona la inmunidad comunitaria.

Las vacunas imitan a los virus y bacterias que causan enfermedades y así preparan a nuestro sistema inmune para reconocerlos y defenderse. 

Inmunidad colectiva

A lo largo de las últimas décadas, quedó demostrado que, cuando la mayoría de las personas en una comunidad están correctamente inmunizadas contra una enfermedad, disminuyen considerablemente las posibilidades de contagio de quienes integran su entorno.

Así, la protección beneficia también a quienes no pudieron vacunarse por contraindicación médica, como ocurre por ejemplo con quienes están en tratamiento por cáncer. A este proceso se lo llama “inmunidad de rebaño” o colectiva y es el que permitió superar enfermedades altamente contagiosas como el sarampión.

En Argentina, gracias a una correcta vacunación, llevamos más de dos décadas sin casos autóctonos de sarampión y más de una década sin rubéola congénita. Además, el último caso registrado de poliomielitis se remonta a 1984, el de difteria a 2006 y el de tétanos neonatal a 2007. La vacunación también redujo en más del 96 por ciento los casos de trasplantes hepáticos por hepatitis A.

Son hitos en la salud pública que se sostienen gracias a la  responsabilidad de quienes adhieren a las campañas de vacunación.

Recordá: la vacunación individual es un logro colectivo.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Cómo funcionan las vacunas
Deslizar arriba