Elegí una vida sin VIH: saber es sanar

Elegí una vida sin VIH: saber es sanar

El 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del SIDA, una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde SOSUNC, dedicaremos el mes de diciembre a recordar las acciones colectivas para poner fin a esta epidemia.

Luego de décadas de campañas de información pública y otros esfuerzos de sensibilización, aún persisten los prejuicios sobre las personas con VIH/SIDA. Se suele asociar erróneamente un mayor riesgo de contagio según la orientación sexual, la identidad de género, el consumo de drogas ilícitas o la participación en el comercio sexual.

ESI y SIDA

Está comprobado que la educación sexual integral en las escuelas es una herramienta eficaz para prevenir tanto el SIDA como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Es también un recurso para poner fin a las ideas erróneas sobre el VIH y el uso de preservativos, así como los prejuicios y la estigmatización.

Redes de apoyo

Las organizaciones sociales sobre VIH/SIDA cumplen un rol fundamental para quienes necesitan información, acompañamiento y contención ante esta epidemia.

En Argentina, podés recurrir a:

▪️ La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), una asociación civil por y para personas de entre 14 y 30 años que viven con VIH.

▪️ Fundación Huésped, una organización que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/SIDA y otros temas de salud sexual y reproductiva.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Elegí una vida sin VIH: saber es sanar
Deslizar arriba