Un mundial que se gana en equipo

Del 18 al 24 de noviembre,  se juega el mundial de la concientización sobre uso responsable de antimicrobianos, una campaña internacional que involucra a organismos de salud, ambiente y producción de alimentos. 

Se llama antimicrobianos a los medicamentos para prevenir y tratar infecciones por parásitos, bacterias, virus u hongos. 

En los últimos años, los antimicrobianos están perdiendo eficacia. Esto se produce por el uso indebido a nivel individual, pero también por la utilización excesiva en la agricultura y la ganadería. Por eso, la solución tiene que ser colectiva.

Un desafío que trasciende fronteras

Cuando los microorganismos logran sobrevivir al tratamiento con medicamentos, se habla de “resistencia antimicrobiana”. Es un proceso natural, que se acelera con el uso en exceso de fungicidas, antiplagas y antibióticos en ámbitos veterinarios, médicos y de producción de alimentos. 

Alrededor de 700 mil personas mueren por año en todo el mundo por enfermedades causadas por gérmenes resistentes. Si se mantiene el actual nivel de uso indebido de antimicrobianos, se estima que podríamos llegar a 10 millones de víctimas anuales en 2050, por encima de las causadas por el cáncer.

El uso responsable de antimicrobianos tiene que abordarse de forma colectiva. Es un desafío mundial, que requiere de una respuesta mundial.   

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Un mundial que se gana en equipo
Deslizar arriba