Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”, una enfermedad que es curable y prevenible. Desde SOSUNC, dedicaremos este mes a crear conciencia sobre la importancia de la mamografía anual para acceder a un  tratamiento oportuno.

Cualquier mujer puede desarrollar cáncer de mama, con mayor probabilidad después de los 40 años. También los hombres pueden tener esta enfermedad, aunque la incidencia es mucho más baja. 

Mayor riesgo

Se suele asociar el riesgo de desarrollar cáncer de mama con los antitranspirantes, el uso  de corpiños con aro y el tamaño de los pechos. En los tres casos, se trata de mitos sin fundamento científico.

En realidad, las únicas conductas que pueden incrementar el riesgo son una dieta alta en grasas, un estilo de vida sedentario y un alto consumo de alcohol y tabaco. Por eso, la recomendación es llevar una alimentación variada y realizar actividad física con frecuencia.

Prevención

Otro mito es asumir que un autoexamen casero es suficiente para una detección temprana y no hace falta otro tipo de estudio.  La verdad es que, en sus estadios iniciales, esta enfermedad  puede ser asintómatica y la mamografía es el método más adecuado para encontrar un tumor de menos de un centímetro, que difícilmente se sienta al tacto. 

El autoexamen casero ayuda a detectar los casos sintomáticos. Ante cualquier cambio o sensación inusual que notes en las mamas, consultá a un profesional.  

Si tenés más de 40 años, podés prevenir el cáncer de mama con una mamografía anual.  SOSUNC ofrece una cobertura del 100 por ciento para tus estudios y la detección temprana te puede salvar la vida. Agendá una cita con tu salud.


SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama
Deslizar arriba