Agosto – Mes de la Lactancia

Del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un hábito de cuidado fundamental para la salud del o la bebé. En SOSUNC, dedicaremos este mes a difundir los beneficios del amamantamiento, la participación del entorno familiar en esta tarea y las alternativas para quienes trabajan durante la primera etapa de vida de sus hijos/as.

Trabajo y lactancia

El regreso al trabajo es uno de los inconvenientes más frecuentes para sostener la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida.

Hoy, las mamás que trabajan tienen derecho por ley a dos descansos de media hora para amamantar durante un período de hasta un año. En los casos en que eso no es posible, la recomendación es extraer la leche y conservarla en un recipiente cerrado hasta la hora de la toma.

La leche extraída del pecho se puede conservar en heladera por cuatro días, en el freezer hasta seis meses y, en el caso de que quede a temperatura ambiente, hasta cuatro horas, aunque lo aconsejable es refrigerar de inmediato.

Se descongela en la heladera, a baño maría (nunca sobre el fuego directo) o bien bajo un chorro de agua a alta temperatura. No se debe hervir ni tampoco entibiar en el microondas porque pierde sus propiedades nutricionales.

Agosto – Mes de la Lactancia
Deslizar arriba