Se reanuda la obra del Teatro Universitario

Se reanuda la obra del Teatro Universitario

SOSUNC logró un acuerdo con una empresa que afrontará el costo millonario de reparar, terminar y ampliar el edificio que se empezó a construir en 2008, a cambio de una concesión de 15 años.

Las autoridades de SOSUNC firmaron un acuerdo con la firma Advertising Group SRL para la terminación de la obra del Teatro  Universitario, la reparación del deterioro por el paso del tiempo y ampliación de las instalaciones. La inversión estará completamente a cargo de la empresa y, en compensación, la obra social le otorgará una concesión por 15 años para el manejo del espacio cultural.

La obra del Teatro Universitario comenzó en 2008 y  quedó paralizada en noviembre de 2009, por las dificultades presupuestarias que afrontaba SOSUNC en ese período. 

Este proyecto generó una fuerte repercusión en la región por tratarse de un edificio que reunía todos los requisitos técnicos y el equipamiento propio de los grandes teatros del país y el mundo. La obra que quedó inconclusa contemplaba un nivel de acústica que no tiene ninguna otra sala de la zona, con palcos para el público, vestuarios, sala de máquinas y un complejo sistema de telones, sonido e iluminación.

Durante los 14 años en que la construcción estuvo paralizada, hubo múltiples promesas de ayuda financiera para terminar esta obra y los medios de prensa locales anunciaron varias veces la “inminente” apertura del Teatro. Sin embargo, nunca se logró un compromiso concreto y el paso de los años empezó a provocar deterioros en el edificio.

En esta oportunidad, se firmó un acuerdo con un inversor privado: la empresa Advertising Group y sus socios del Teatro Broadway.

.

Detalles del acuerdo 

El acuerdo firmado con la empresa Advertising Group SRL es un contrato con un plazo de 15 años que incluye:

  1. La inversión a cargo del locatario del monto requerido para la finalización de la obra del Teatro y la construcción de nuevos espacios anexos a la sala, como la ampliación y ejecución de un vestíbulo, cocina y una confitería de 25 metros de largo por 5 de ancho, lo que sumará un total de 250 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, más sanitarios y salidas de emergencia. La erogación final es una cifra cercana al millón de dólares.
  2.  La obligatoriedad para el locatario de terminar la obra en un plazo de 12 meses desde la firma del acuerdo y el inicio de las obras.
  3.  La propiedad de SOSUNC de todas las mejoras que se realicen en el teatro una vez finalizado el período de locación de servicios (de 15 años).
  4.  La disponibilidad de una cantidad de fechas al año para el uso de las instalaciones del teatro por parte de SOSUNC y la Universidad Nacional del Comahue sin costo alguno. 
  5. El otorgamiento por parte del locatario de un descuento del 30% para las personas afiliadas a SOSUNC que asistan a los distintos espectáculos que allí se ofrezcan mientras dure la concesión.

.

Qué hace falta para terminar la obra

Al momento de su paralización, la obra del Teatro Universitario contaba con un avance del 85% aproximadamente y había demandado una inversión cercana a los  9 millones de dólares a valores actuales. El monto requerido para la puesta en funcionamiento del teatro a pleno se estimó hace unos cuatro años en 700 mil dólares, más la suma necesaria para el anexo de obras nuevas que mejorarían el aprovechamiento de las instalaciones.

Desde SOSUNC, por la abultada suma requerida y la necesidad de orientar los recursos con prioridad en la atención de la salud, hoy no es posible financiar la terminación de la obra.

Durante muchos años, las autoridades de la obra social buscaron acuerdos bi o tripartitos con funcionarios municipales, provinciales y nacionales para una financiación externa. (Compartimos un detalle de todas estas gestiones en un informe gráfico: VER INFORME 2008-2024).

La demora en conseguir el financiamiento necesario causó un grave perjuicio a la obra social. El paso del tiempo ha tornado obsoleto mucho del material de iluminación y sonido y también se ha deteriorado maquinaria del teatro por el desuso. 

En síntesis, por un lado, tenemos un espacio casi terminado que dispone de 520 butacas dispuestas en dos plantas, un sistema de aislación acústica incomparable, climatización e iluminación de excelencia, características destacadas por múltiples referentes de la cultura regional y nacional; mientras que, por otro lado, la obra inconclusa implica un paulatino pero inexorable deterioro patrimonial.

SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Se reanuda la obra del Teatro Universitario
Deslizar arriba