Una epidemia del siglo XXI

Una epidemia del siglo XXI

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades de mayor crecimiento en las últimas décadas. SOSUNC dedica este mes a difundir su alcance, síntomas y tratamiento.

La diabetes es una condición en la que el cuerpo tiene dificultad para controlar el nivel de azúcar (o glucosa) en la sangre. Con el tiempo, esto causa graves problemas de salud que afectan la vista, extremidades, corazón y múltiples funciones del organismo.

Pese a que se conoce cómo prevenirla y tratarla, desde 1980, el número de personas con diabetes se cuadruplicó. Por eso, se la considera una de las principales epidemias del siglo XXI.

Podés tener diabetes y no saberlo

Se estima que 4 de cada 10 personas diabéticas desconocen su condición, lo que deriva en un diagnóstico tardío, cuando ya existen complicaciones. Esto ocurre porque la diabetes tipo 2, la más frecuente, suele desarrollarse de manera silenciosa durante años. Entre los síntomas a tener en cuenta, se destacan un aumento de la sed y el apetito, aumento en la producción de orina, pérdida de peso, heridas que tardan en cicatrizar y visión borrosa.

Para detectar la diabetes a tiempo, el método más efectivo es el control médico junto con el análisis del nivel de glucosa en sangre en ayunas. En personas sin antecedentes familiares, esta prueba se realiza de manera periódica a partir de los 45 años.

En 2022, SOSUNC renovó su Programa Diabetes con coberturas al 100 por ciento en distintas especialidades y un curso de educación diabetológica. Se planificó junto a especialistas médicos para favorecer el tratamiento integral de la enfermedad.

Podemos frenar la epidemia de diabetes. Afiancemos los chequeos médicos periódicos y una dieta saludable con actividad física.


SOSUNC, una obra social gestionada por sus afiliados/as.

Una epidemia del siglo XXI
Deslizar arriba