foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
0299-4425581 Int. 37
turismo@sosunc.org.ar

 

NEUQUEN es la ciudad capital de la provincia homónima. La palabra “Neuquén” proviene del mapuche “newenken”, que significa “correntoso”. Debido a que la ciudad se encuentra entre el valle y la meseta, el entramado urbano está formado por calles con pendientes. El área llana más cercana al río es conocida como el bajo, en contraposición al norte de la ciudad, llamado el alto, un balcón natural al resto de la ciudad. Neuquén es uno de los nodos turísticos más importantes del país, una ciudad cosmopolita donde las actividades culturales se multiplican semana tras semana. Alberga una sede permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.

Zona frutícola si las hay, produce manzanas, peras y uvas; en los últimos años ha logrado vinos de excelente calidad. Por otra parte, la industria petrolífera desarrollada en las planicies cercanas genera en ella el asentamiento de oficinas de importantes empresas multinacionales. Al sur de la ciudad, el río Limay circula con su importante caudal y es disfrutado por los neuquinos que practican deportes náuticos o que deciden pasar un día de picnic en los diferentes balnearios habilitados con todos los servicios.

Además, el río Limay es internacionalmente conocido por el valor deportivo de sus aguas, ya que en él los pescadores de diferentes modalidades pueden encontrar magníficos ejemplares de trucha marrón y arcoíris.En la región centro-este de la provincia se encuentra el centro paleontológico Lago Barreales. Dependiente de la Universidad del Comahue, el centro ofrece al visitante la oportunidad de ser parte de un equipo de paleontólogos, participando de las investigaciones de campo. A 53 kilómetros de la ciudad, la pequeña localidad de San Patricio del Chañar brinda las mejores condiciones de la provincia para la producción vitivinícola. Estos vinos neuquinos le deben su particularidad a la alquimia de la naturaleza: las aguas de deshielo, la gran amplitud térmica, la escasa humedad y el infinito viento patagónico le otorgan al producto un carácter único.