foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
0299-4425581
info@sosunc.org.ar

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, por ello en SOSUNC lo recordamos durante todo el mes. 

 

El 1997 fue el año en que la primera paciente dió a luz luego de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino. 

 

En el mes de la Donación de Órganos queremos recordar que cada trasplante que se realiza es una vida que puede continuar. Esto  sólo es posible gracias a una sociedad solidaria y a los equipos de salud, juntos y  comprometidos en el cuidado de la vida del otro.

 

Informate y reflexioná sobre la posibilidad de donar vida. Ser donante es un decisión generosa.

 

¿Quienes pueden ser donantes de órganos?

Podrán ser donantes de órganos aquellas personas que fallezcan en una unidad de terapia intensiva de un hospital público o privado. Quienes fallezcan fuera de terapia intensiva sólo podrán donar sus tejidos (córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas). Quienes decidan donar órganos en vida lo harán con las restricciones que plantea la ley. 

 

¿Hay que manifestar la voluntad de ser donante?

La decisión de ser donante es libre y voluntaria. Podés dejar manifiesta tu conformidad o disconformidad  en los lugares habilitados por el Estado Nacional para tal fin, por ejemplo al renovar el DNI. Si una persona fallecida, mayor de 18 años, no dejó constancia expresa de su oposición a la donación de órganos, se considera que es donante.

 

¿Se puede donar órganos en vida?

 

Sí, es posible únicamente cuando la salud del donante no se expone a riesgos y si es una donación  entre parientes.
Podemos donar en vida órganos para trasplantes de pulmón, hígado y riñón .

 

¿Cómo es la distribución de órganos donados? 

Los órganos y tejidos se distribuyen con equidad y transparencia entre los pacientes inscriptos en listas de espera, controlada y fiscalizada por el INCUCAI, lo que asegura la igualdad de oportunidades. La asignación se hace de acuerdo a criterios médicos objetivos

 

Para más información visitá la página oficial  del Gobierno de la Nación:

Quiero ser donante de órganos

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Argentina (Ley 27.447)